Software de alerta temprana de terremotos será implementado en el CSN


El actual sistema interconectado de GNSS que posee la Red Sismológica Nacional (RSN) del CSN podría comenzar a reportar alertas tempranas gracias al software G-Fast que analiza datos de deformación del suelo en tiempo real.

Durante la segunda semana de mayo, Brendan Crowell, creador de G-FAST (del inglés: Geodetic First Approximation of Size and Timing), visitó las dependencias del Centro Sismológico Nacional, donde estuvo trabajando en la implementación de este software, el que fue incorporado a la batería de programas con que trabaja a diario el CSN para la caracterización rápida de terremotos mediante la Red Sismológica Nacional.

El Dr. Crowell, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Washington, viene desarrollando desde el 2015 el software “G-FAST for Earthquake Early Warning”. Este programa analiza datos de deformación del suelo obtenidos en tiempo real, mediante dispositivos GNSS con el propósito de generar una alerta temprana cuando un gran evento sísmico es detectado.

Luego de conocer el trabajo del Dr. Crowell, él y Sergio Barrientos publicaron junto a otros coautores el artículo G-FAST Earthquake Early Warning Potential for Great Earthquakes in Chile, que estudia cómo un sistema interconectado de Global Navigation Satellite System (GNSS, del cual el Global Position System o GPS es parte integral) puede reportar alertas tempranas de terremotos gracias al software G-FAST que analiza los datos entregados al instante.

Juan Carlos Báez, Jefe de la Unidad de Geodesia del CSN indica que “la característica principal que tiene trabajar con datos de GNSS, que funcionan principalmente con eventos sísmicos de gran magnitud, es que estos instrumentos no se saturan y entregan de forma directa el desplazamiento”, agregando que “la expectativa es agilizar la obtención de datos que permitan un cálculo rápido y que arrojen un mínimo porcentaje de error”.

La red GNSS funciona principalmente con eventos sísmicos de gran magnitud (sobre Mw 7), ya que sobre ésta, el sismo genera desplazamiento de la superficie que es captado por el dispositivo.

El sistema G-FAST, que actualmente opera en Cascadia (Estados de Oregon y Washigton en el oeste de Estados Unidos), aún debe someterse a una serie de pruebas y modificaciones para adecuarlo a las condiciones propias de nuestro territorio. “Principalmente la idea de la visita era aprovechar de instalar el sistema, adaptarlo a las capacidades de la red chilena, y también de ajustarlo a la configuración tecnológica que hay acá, que es distinta a la de la zona noroeste del Pacífico de Estados Unidos”, señala Francisco J. Bravo, Ingeniero de Desarrollo del CSN, mencionando que “lo relevante del programa de Brendan Crowell y que lo hace tan bueno es que usa directamente datos de deformación, entonces resulta mucho más fácil y preciso hacer una modelación de cómo es el deslizamiento de placas durante el terremoto”.

Sergio Barrientos, director del CSN recalca que “esto permite conseguir una rápida estimación de la deformación del fondo submarino, lo que posibilitaría obtener una oportuna caracterización preliminar del tsunami posterior”.

Respecto a la relevancia de poder implementar su software dentro del CSN el Dr. Crowell explica que “en Cascadia no tenemos demasiados sismos grandes con los que hacer pruebas y Chile básicamente es un símil de Cascadia excepto que corre cincuenta veces más rápido”.

El proyecto de integración del G-FAST va en línea directa con la estrategia del CSN que apunta a seguir incorporando distintas herramientas para robustecer el equipo tecnológico utilizado en el monitoreo sísmico de nuestro país, desarrollando por una parte sistemas propios y añadiendo propuestas externas que funcionen en conjunto.