Shakemap terremoto M7 de Huasco 1 de septiembre de 2020


Los ShakeMaps son mapas que muestran la intensidad del movimiento del suelo registrada durante un evento sísmico de magnitud considerable, típicamente mayor o igual a 5.5. El mapa aquí publicado, estima la intensidad del movimiento del suelo del terremoto 7 Mww, del 1 de septiembre de 2020, 55 km al Norte de Huasco, Región de Atacama, a 31 km de profundidad.

Felipe Leyton, jefe del Área de Innovación y Transferencia Tecnológica del Centro Sismológico Nacional, quien está a cargo de este desarrollo, explica que “el shakemap está principalmente basado en datos teóricos, utilizando la magnitud y localización del evento, más algunos datos instrumentales de la zona epicentral, con ellos se proyecta y extrapola cómo se hubiera percibido el evento en el resto de la región”.

Al interpretar la imagen, el sismólogo indica que “todo el shakemap proyecta un nivel de movimiento en el suelo que va de una intensidad suave a severa. Por ejemplo, podemos ver que en la zona epicentral se presentan colores asociados a un movimiento de muy fuerte a severo cerca de Huasco, mientras que en Copiapó, Caldera y Vallenar se alcanza un movimiento entre suave y moderado”, esto se puede observar en la escala de colores de la parte inferior.

Leyton añade que los Shakemap “son herramientas útiles para la toma de decisiones en el ámbito de la emergencia”, puesto que dan cuenta del movimiento real del suelo a escalas tanto locales como regionales, permitiendo así evaluar de manera oportuna los posibles daños estructurales en edificaciones e infraestructuras. Es por esta razón que el CSN envía estas imágenes a ONEMI, SHOA y Sernageomin a los pocos minutos de haberse producido un sismo de mediana o mayor intensidad.

Shakemap 20200901040927