Respuesta rápida del CSN frente a sismos de mediana o gran magnitud


Frente a la ocurrencia de un sismo de mediana o gran magnitud que afecte el territorio nacional, así funciona el sistema de respuesta rápida del Centro Sismológico Nacional:

  • Una vez iniciado el sismo comienza el funcionamiento del sistema de intensidades rápidas, que muestra en tiempo real las intensidades registradas instrumentalmente.
  • Antes de que se cumplan cinco minutos desde el inicio del sismo el CSN entrega la localización y magnitud preliminar de éste.
  • Una vez que la localización y magnitud preliminar fueron entregadas, entra en funcionamiento el proceso de Fase W, que entrega el mecanismo focal o tensor de momento del sismo, junto con la magnitud de momento calculada con esta metodología (Mww).
  • Luego, con los datos de los instrumentos de posicionamiento satelital GNSS, se comienza a modelar el área de ruptura, lo que permite determinar de mejor manera el área donde ocurrió la mayor liberación de energía, a partir de las deformaciones observadas.
  • Una vez que el proceso de Fase W entrega una solución estable, ésta es revisada por los analistas de registros sísmicos y publicada como la magnitud final del sismo, antes de que se cumplan 20 minutos desde el inicio de éste.
  • La magnitud y localización final da paso a la creación del Shakemap o mapa que muestra la severidad del movimiento del suelo (aceleración, velocidad o intensidad) en el entorno, producto del sismo.
  • Finalmente, se trabaja en refinar los modelos del área de ruptura en el caso de sismos con magnitud superior a 7.5.

Todos estos procesos son posibles gracias a los datos que entrega la Red Sismológica Nacional, y que permiten en un breve tiempo conocer la localización y magnitud del sismo, obtener su mecanismo focal, además de un mapa de movimiento del suelo (aceleración, velocidad o intensidad) o Shakemap y finalmente un modelo del área de ruptura. Información altamente útil para entender el fenómeno y sus efectos con el fin de que los organismos pertinentes, como SHOA analice la posibilidad de tsunami y Onemi pueda focalizar la ayuda en las zonas más afectadas.

(Pincha la imagen de abajo para verla de mayor tamaño)

infografia-respuesta-rapida

 

– Nota relacionada: