Proyecto monitoreará el estado de las baterías en las estaciones del Centro Sismológico Nacional

Ingenieros eléctricos desarrollan un dispositivo que permitirá estimar de manera precisa la energía disponible en los bancos de baterías que almacenan y proveen energía a los instrumentos y sistemas de comunicación que componen las estaciones de la red de monitoreo del Centro Sismológico Nacional (CSN) y del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS-Sernageomin). Todo con el objetivo de evitar los cortes en la recolección de datos en sitios remotos producto de fallas en las baterías.

Los ingenieros ya han realizado pruebas de los dispositivos monitoreando las baterías de algunas estaciones del CSN, y explican que “a través de estas pruebas han podido identificar los ciclos de carga y descarga de energía a lo largo del día, además de las condiciones de temperatura y humedad que también pueden afectar el comportamiento y la vida útil de los sistemas de energía”, indican los miembros del equipo, Claudio Burgos, Tomislav Roje (Ingenieros eléctricos de la Universidad de Chile), y Karina Ávila (Ingeniera eléctrica de la Universidad de Santiago).

“El objetivo de monitorear el estado de salud de las baterías es conocer cuántos ciclos de carga y descarga les quedan para poder anticiparse a las fallas, realizando mantenciones o recambio predictivos de elementos antes de que éstos dejen de funcionar”, señala Tomislav.

Rodrigo Sánchez, jefe de Sistemas e Informática del CSN, explica que “para nosotros poder realizar este monitoreo de las baterías en los sitios remotos es muy importante porque nos permite saber qué está pasando con la estación, detectar por ejemplo cuando ocurre el robo de paneles solares, ya que no estaría llegando nada de carga a las baterías y frente a una falla, tener una idea previa de lo que puede estar pasando antes de llegar al sitio”. Sánchez agrega que esto “también nos permite solucionar problemas de energía sobre los cuales hasta ahora no teníamos control porque no sabíamos lo que pasaba con la energía en las estaciones, ahora sabremos cómo se están comportando las baterías”.

“Este es un tema muy relevante principalmente cuando hablamos de estaciones ubicadas en lugares remotos, con condiciones de difícil acceso, a lo que muchas veces se suma las dificultades climáticas como ocurre en la zona sur del país, donde por ejemplo durante el invierno se tiene pocas horas de luz solar además de cielos nublados, lo que disminuye la radiación, por lo que es fundamental el buen funcionamiento de los ciclos de carga y descarga”, indica jefe de Sistemas e Informática del CSN.

Debido a los diferentes lugares geográficos en que se encuentran las estaciones sismológicas, es esperable que el comportamiento de los sistemas de energía presente variaciones dependiendo de la zona del país en que esté ubicada cada estación.

Sánchez agrega que otra de las cosas destacables es que “este dispositivo fue diseñado con el protocolo de administración SNMP (Simple Network Management Protocol), lo que permite agregarlo de forma simple a nuestros sistemas de monitoreo y control de otras variables relacionadas a los sensores mismos”.Dispositivo

En los próximos días se entregarán los primeros 10 dispositivos para monitorear el estado de salud de las baterías de las estaciones sismológicas del CSN.

Hasta ahora el grupo de ingenieros ha recibido apoyo de los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile Doris Sáez, Marcos Orchard y Roberto Cárdenas, además del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y Open Beauchef, recientemente acaban de formar la empresa Bwatch que es un spin off de la U. de Chile y están en la búsqueda de empresas interesadas que les puedan aportar fondos para seguir desarrollando nuevos y mejores instrumentos de medición.