Primer Seminario “Desafíos y Lecciones de un País Sísmico: El trabajo del Centro Sismológico Nacional”

El pasado viernes 26 de octubre, a las 9:00 horas se dio inicio al Seminario “Desafíos y Lecciones de un País Sísmico: El Trabajo del Centro Sismológico Nacional”, que tuvo lugar en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicado en Beauchef 850, Santiago.

El encuentro, que buscaba reunir representantes de las principales agencias chilenas e instituciones académicas relacionadas al tema, convocó a más de 80 asistentes interesados en conocer la labor del Centro Sismológico Nacional.

La instancia dio pie para analizar el rol actual del CSN, donde se escucharon ideas sobre cómo interactuar de mejor forma con las comunidades científicas, técnicas, académicas y con la sociedad civil en general, a más de cinco años de su creación, en el año 2013.

Se dio inicio al Seminario con una mesa de diálogo titulada “Una mirada multidisciplinaria del riesgo sísmico en Chile”, la que contó con las siguientes presentaciones y expositores:

• “Desafíos y Lecciones de un País Sísmico”, Dr. Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
  • “Reducción del Riesgo de Desastres, una Estrategia para el Desarrollo Sostenible de Chile”, Sr. Cristóbal Mena, Subdirector de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ONEMI.
  • “El Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM)”, Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga, Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA.

Posterior a las exposiciones, la jornada continuó con una ronda de preguntas donde participaron los tres expositores de la mesa en representación de sus instituciones, moderada por el Dr. Mario Pardo, Subdirector del CSN.

Finalmente, el sismólogo y profesor del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Dr. Gerardo Suárez, presentó su charla magistral “Evaluación del Desempeño de la Alerta Temprana de sismos en México”, en la cual expuso la experiencia mexicana del Terremoto del 19 de septiembre de 1985, la que fue el puntapié inicial para establecer un sistema de alerta temprana de terremotos en la Ciudad de México. “Es importante entender cómo funciona este sistema, con el objetivo de evaluar uno equivalente en nuestro país, saber si  se podría implementar y cuáles serían las herramientas necesarias para poder establecer un sistema de esa naturaleza aquí en Chile”, destacó el Dr. Barrientos.

Cristóbal Mena en tanto comentó: “Quiero destacar la realización del seminario organizado por el CSN, en dónde se abordó desde una mirada multidisciplinaria los avances que Chile ha alcanzado para gestionar esta amenaza, como también aquellas tareas y acciones que aún quedan por desarrollar, atendiendo nuestra realidad tectónica que nos posiciona como uno de los países con mayor exposición a sismos”.

Asimismo, la Encargada de la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial del Sernageomin, Paola Ramírez, quien asistió a la actividad indicó que “Fue una instancia muy importante para conocer las actividades que desarrolla el CSN en cuanto a investigaciones para caracterizar la sismicidad en Chile. La información que se presentó, así como los proyectos futuros son sin duda fundamentales para que otros organismos, en particular nosotros como Sernageomin, podamos integrar al análisis por ejemplo del comportamiento de los suelos frente a esta amenaza.  Instancias como este Seminario permiten generar trabajos colaborativos y complementarios para avanzar en la gestión del riesgo sísmico de forma conjunta y estructurada”.

Los académicos Klaus Bataille y Pablo Salazar, de las Universidades de Concepción y Católica del Norte respectivamente, contribuyen de manera permanente al desarrollo de la sismología en Chile y participaron también del encuentro. Klaus Bataille, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Udec destacó la realización de la instancia señalando que “es sorprendente como, en relativamente corto plazo, el CSN ha logrado cubrir el territorio nacional con estaciones sísmicas y geodésicas de calidad, y que paralelamente ha desarrollado sistemas de localización y determinación de parámetros de fallas con tanta prontitud”. Otro aspecto que recalcó fue “la disponibilidad para compartir libremente la información hacia la comunidad en tiempo real”.

Por último el Dr. Mario Pardo, señaló que “el encuentro fue muy importante, ya que sirvió para presentar el quehacer de todas estas instituciones frente a una amenaza sísmica en Chile a toda la comunidad científica, académica y al público asistente”.

A continuación algunas fotos del evento:

DSC_2016

Cristóbal Mena, Sub director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), presentando Reducción del Riesgo de Desastres, una estrategia para el desarrollo sostenible de Chile”.

DSC_2021

Carlos Zúñiga, Jefe del Departamento de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), presentando “El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM)”.

DSC_2026

Ronda de preguntas de la mesa de diálogo Una mirada multidisciplinaria del riesgo sísmico en Chile”, moderada por el sub director del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo.

DSC_2030

Gerardo Suárez, sismólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM expone su charla “Evaluación del desempeño de la Alerta Temprana de sismos en México”.