Presidente electo de la Sociedad Sismológica de América (SSA) visitó el CSN

Bill Walter, Investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) y presidente electo de la SSA, pasó dos semanas en Chile trabajando en la instalación y prueba de un software que permitirá utilizar el Método de Coda para estimar la magnitud de los sismos ocurridos en nuestro país.

El Método Sísmico de Coda, desarrollado por un equipo compuesto por los doctores Bill Walter y Rengin Gok, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, de EE.UU.), junto a Kevin Mayeda del Centro de Aplicaciones Técnicas de la Fuerza Aérea (AFTAC, de EE.UU.), utiliza la energía que llega en la segunda mitad del sismograma, ya que se trata de “energía dispersa que se aleja del terremoto en todas las direcciones, entregando una medición promedio más adecuada que aquellas que utilizan mediciones tradicionales realizadas con la energía inicial, más fuerte, que llega a la estación”, explica Bill Walter, uno de los desarrolladores de esta metodología, quien visitó Chile del 18 de agosto al 2 de septiembre para implementar en el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile esta metodología.

Walter agrega que “la ventaja de nuestro método coda es que podemos obtener una estimación de la ’magnitud momento’ (Mw) del terremoto basada en la física para un evento de cualquier tamaño, desde la magnitud más grande, de 8+, a la magnitud 2 o menor”. Para el investigador del LLNL “realmente no hay otras buenas maneras de obtener la magnitud momento para terremotos de magnitud menor a 4, además del método de coda”.

Sergio Barrientos, Director del CSN, indica que “para nosotros es muy útil poder utilizar el método de coda para poder comparar la magnitud que este método nos entrega con las magnitudes que actualmente nosotros calculamos, principalmente para los sismos más pequeños (Ml y Mw, con método de Brüne), ya que para los sismos grandes consideramos que tenemos una estimación de magnitud confiable (Mww)”

Respecto del mayor desafío de implementar este sistema para medir los sismos en Chile, Walter señala que el software, que fue programado por Justin Barno (LLNL), “es relativamente nuevo, lo acabamos de desarrollar en los últimos dos años y Chile es la primera zona de subducción en la que lo estamos probando. El software es de código abierto y fácil de descargar, pero requiere cierta experiencia para usarlo. Se instaló fácil y rápidamente en computadoras CSN y funciona bien. El principal desafío es la curva de aprendizaje ascendente para comprender la mejor manera de usarlo”.

Finalmente, el Doctor en Geofísica, investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), presidente electo de la Sociedad Sismológica de América (SSA) y miembro de la Académica Nacional de Ciencias de Estados Unidos, quien visitaba por primera vez nuestro país se mostró muy contento y agradecido por la visita, específicamente por la oportunidad de “probar la metodología de coda aquí en Chile, el CSN recopila uno de los mejores conjuntos de datos sobre terremotos del mundo y el personal ha sido extremadamente útil para reunir datos y eventos de referencia para calibrar el método”, concluye Walter.

MCoda