Nueva web sismología del CSN inicia su periodo de marcha blanca


El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile desarrolló una nueva web sismología la que este 31 de enero inició su marcha blanca.

El nuevo sitio fue desarrollado con el objetivo de dar a conocer de mejor manera el trabajo del CSN, vinculando la web de reporte de sismicidad, con otros sitios como el de información institucional y los que muestran productos o servicios como: tensores de momento, registros de aceleración y registros GNSS, entre otros. Todos ellos generados con datos de la red sismológica nacional y que dan cuenta de parte de los avances que ha experimentado el organismo en los últimos años, para un mejor monitoreo de la sismicidad nacional.

El trabajo, desarrollado en conjunto por las áreas de Comunicaciones y TICs del Centro Sismológico Nacional, busca responder a las necesidades expresadas por los usuarios en diversas encuestas. En ese sentido, la encargada de Comunicaciones del CSN, Catalina Caro, señala que “este proceso de actualización y mejora no termina aquí, la idea es que este sea un proceso continuo, aún hay desafíos pendientes y esperamos poder concretarlos en el mediano plazo, con el objetivo de que el sitio resulte cada vez más funcional y de fácil navegación para los usuarios, pero siempre priorizando que pueda responder adecuadamente en momentos de alta demanda”.

La nueva web puede ser visitada en: www2.sismologia.cl donde permanecerá durante el periodo de marcha blanca, dando tiempo para que los usuarios la conozcan, se familiaricen con ella, y que además los servicios y aplicaciones que extraen datos desde el sitio puedan adaptarse, y de esa manera conocer y cumplir con los requisitos para el uso de datos, que pueden ser  consultados en el pie de página de la nueva web.

Respecto de este cambio el director del CSN, Sergio Barrientos, expresó que  “espero que estos cambios sean bien recibidos y permitan que la ciudadanía no solamente consulte acerca de la sismicidad que afecta a nuestro país, sino que también conozca mejor el trabajo que realiza nuestra institución”.