Jefe de Operaciones del CSN se adjudica proyecto Fondecyt sobre estudio de tsunamis


Sebastián Riquelme, profesor experto del Departamento de Geofísica, investigador asociado del Programa de Riesgo Sísmico y jefe de Operaciones del Centro Sismológico Nacional (CSN), todos de la U. de Chile, se adjudicó el financiamiento para su proyecto en el concurso Fondecyt Regular 2021.

La investigación titulada “Regional Automated Final Fault Inversion of Seismic and Geodetic Data and Real Time Tsunami Modeling: Towards 10-minute solutions”, que puede ser traducida como: Inversión de Falla Finita Regional Automatizada y Datos Geodésicos, y Modelación de Tsunami en Tiempo Real: Hacia Soluciones de 10 Minutos, tiene como objetivo “confeccionar una base de datos uniforme para grandes terremotos y automatizar, lo antes posible, el modelamiento de tsunamis, a través de tecnologías como GPS en continuo, acelerómetros y sismómetros de banda ancha”, explica Sebastián Riquelme.

Pero ¿Qué es la falla finita y cómo ayuda a modelar un tsunami? El investigador explica que “la falla finita es un modelo de la manera de romper que tiene un terremoto. Este modelo, incluye los deslizamientos asociados, la velocidad de ruptura y dirección de propagación del evento. Estos elementos son claves para modelar el tsunami, ya que la propagación y llegada a la costa están fuertemente determinado por estos factores además de la batimetría (topografía del fondo del mar)”.

El jefe de Operaciones del Centro Sismológico Nacional añadió que con esta investigación su propósito es conocer las propiedades de la fuente sísmica con la mayor rapidez y exactitud posible para estimar qué zonas serán las más dañadas por un tsunami, tras la ocurrencia de un gran sismo. “Actualmente, el modelamiento de falla finita y tsunamis demora entre una y dos horas, pero la idea es que, tras la ejecución de este proyecto, este requiera solo unos minutos. Incluso, queremos ir un paso más allá y analizar el comienzo de las rupturas tectónicas para pronosticar, de ser posible, cuanto podría llegar a crecer un terremoto y posterior tsunami”, adelantó.

El concurso Fondecyt Regular 2021 adjudicó financiamiento a 590 proyectos de investigación. Cada uno de ellos será respaldado por un período de entre dos y cuatro años con un presupuesto que bordeará los 50 millones de pesos por cada año de ejecución.

Proyectos de Geofísica

Además, de la investigación descrita, el Departamento de Geofísica de la U. de Chile, se adjudicó otros tres proyectos Fondecyt: “Structure of the Carnegie, Malpelo and Tal Tal Ridges along the oceanic Nazca and Cocos plates: implications for hotspot magmatism and lithospheric deformation”, de Eduardo Contreras-Reyes; “Magnetotelluric monitoring of Villarrica and Llaima volcanoes, two hazardous volcanoes in the Southern Andes”, de Daniel Díaz; y “Zonal Atmospheric Rivers Landfalling South-central Chile: Mechanisms and Impact”, de René Garreaud.

Más información sobre los proyectos en Geofísica adjudicados por la U. de Chile en: www.dgf.uchile.cl