Jefe de Operaciones del CSN participa en curso sobre buenas prácticas en redes sismológicas


Sebastián Riquelme viajó hasta la ciudad de Mayagüez en Puerto Rico para dictar una charla en la actividad que reunió al Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunamis y Otros Riesgos Costeros para el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG / CARIBE EWS).

Entre el 22 y el 25 de agosto, Sebastián Riquelme, Jefe de Operaciones del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, asistió como orador al Curso corto sobre buenas prácticas para operadores de redes sismológicas pertenecientes al ICG /Caribe EWS. La actividad fue organizada por el Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico, de la cual depende la Red Sísmica de dicho país.

Durante el curso, Sebastián Riquelme expuso sobre el uso de la Fase W en campo regional, y cómo se puede obtener una solución a los 5 minutos después de ocurrido un evento de mediana a gran magnitud, sistema que está operativo en el CSN desde 2011. También se refirió a la teoría que hay detrás de dicho método y su posible implementación en otras redes del Caribe, ya que existe interés por parte de los encargados de otras redes por implementar esta técnica en sus respectivos países.

También dictó una charla sobre el uso de datos del Sistema Global de Navegación Satelital (GNSS) en continuo para la determinación de la magnitud de momento, usando el desplazamiento máximo del suelo medido con estos equipos. Sistema que permite configurar una red de instrumentos GNSS para hacer alerta temprana de tsunamis. Trabajo que ha impulsado fuertemente junto a Diego Melgar de la Universidad Oregón y otros investigadores.

El jefe de operaciones cuenta que el CSN fue invitado a participar “por lo exitosa y rápida que ha resultado nuestra entregar magnitudes y mecanismos focales de terremotos cada vez que hemos tenido sismos importantes. Particularmente el CSN se ha destacado a nivel mundial en la respuesta rápida ante grandes eventos, como ha ocurrido en los últimos 3 eventos con magnitud mayor a 7: Iquique 2014, Illapel 2015 y Melinka 2016”.

Entre los hechos relevantes que ocurrieron durante el curso, Sebastián Riquelme destaca dos: “Como sorpresa, instalamos en terreno una estación GNSS con gente de UNAVCO (John Galetzka), lo que fue muy didáctico para todos los participantes, ya que si bien, el foco del curso era de sismología operacional, intentaba hacer que los países del Caribe incorporaran a sus metodologías el uso de GNSS continuo”. Agrega que “también visitamos el Centro de Procesamiento de Datos de la Red Sísmica de Puerto Rico, donde pudimos observar sus protocolos, lo que fue muy instructivo para todos los participantes, ya que trabajan de forma muy profesional y mantienen estándares de calidad muy altos”.

Los expositores del curso fueron: Paul Friberg, CEO de ISTI; Elizabeth Vanacore del Research Seismologist en el Recinto Universitario de Mayagüez en Puerto Rico; Dan Mcnamara del NEIC del USGS; Kanoa Koyanagi del PTWC; Faustino Blanco de Gempa y Sebastián Riquelme del CSN.

Sobre el ICG / CARIBE EWS

Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunamis y Otros Riesgos Costeros para el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG / CARIBE EWS, por su sigla en inglés), fue creado el año 2005 por mandato de la ONU, con el propósito de proporcionar pronósticos y avisos oportunos y precisos sobre las inundaciones costeras y los riesgos asociados debidos a tsunamis, oleadas de tormenta y huracanes, para prevenir la pérdida de vidas y la destrucción de bienes, y para mitigar los impactos económicos catastróficos.

Enlace relacionado: