Investigación geodésica, con participación del CSN, ayuda a conocer mejor los grandes terremotos


EOS, periódico oficial de la American Geophysical Union (AGU), destacó una investigación que analiza las mediciones de los sistemas de posicionamiento global para indicar que en Chile la mayor acumulación de deformaciones después de un gran terremoto puede generar grandes sismos en segmentos contiguos del contacto de placas.

El paper titulado “The super-interseismic phase of the megathrust earthquake cycle in Chile”, publicado por la AGU en enero de 2017, y que contó con la participación de Juan Carlos Báez, Jefe de Geodesia del Centro Sismológico Nacional (CSN), fue destacado por el periódico internacional de difusión científica EOS, donde se publicó una interesante nota al respecto.

La investigación intenta conocer mejor los procesos que generan los terremotos de subducción en Chile. Para ello analizaron las mediciones de los instrumentos de posicionamiento global (GPS), de casi una década, abarcando los terremotos del Maule 2010 (M 8.8) y de Illapel 2015 (M 8.3). El equipo utilizó estos datos para estimar los cambios en las tasas de deformación superficial en toda la Cordillera de los Andes y luego comparó los resultados con simulaciones numéricas.

“Utilizando esos datos calculamos cuál era la tendencia previa al terremoto del Maule 2010 y la comparamos con la tendencia posterior a este mega terremoto. Lo que encontramos fue un incremento de las velocidades inter-sísmicas, lo que correspondería a una respuesta visco elástica del manto terrestre”, explica Juan Carlos Báez. Agrega que “este incremento facilitaría el aumento en el grado de acoplamiento que hay entre las placas de Nazca y Sudamérica, para las zonas próximas al área de ruptura del terremoto del Maule. Este mismo efecto contribuyó a la ocurrencia del terremoto de 2015 en Illapel y es posible que esto también ocurriera con en el terremoto de 2016 en Melinka (M 7.6)”, indica el Jefe de Geodesia del CSN.

ppM_F3

Este estudio geodésico demuestra que los ciclos de los megaterremotos pueden ser fuertemente influenciados por el comportamiento de eventos sísmicos cercanos. Los resultados pueden ayudar a aclarar la ocurrencia de otros grupos de grandes terremotos, incluyendo aquellos que han ocurrido en Alaska, Cascadia, Sumatra y Japón, así como proporcionar información sobre los procesos que controlan el tiempo de retraso entre esos eventos.

Publicaciones: