Integrante del CSN participa en conferencia para la disminución del riesgo de desastres realizada en Ecuador

Juan Carlos Báez, jefe de Geodesia del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, viajó hasta la ciudad de Quito en Ecuador para participar de la Conferencia Internacional: Ciencias aplicadas para la Disminución del Riesgo de Desastres, titulada “Experiencias de la cooperación japonesa en Latinoamérica”.

El evento organizado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (IG-EPN) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), fue realizado el 7 de marzo, y contó con la participación de representantes de diversos países sudamericanos.

En representación del CSN, asistió el Jefe de Geodesia, Doctor Juan Carlos Báez, quien dictó la conferencia “Monitoreo Geodésico en Chile y su Aplicación en la gestión del riesgo sísmico”.

Previo al evento, Báez compartió los avances desarrollados en CSN con el uso de datos geodésicos para la caracterización rápida de terremotos. Así mismo, se desarrolló una primera reunión para el establecimiento de un programa de cooperación entre el Instituto Geofísico de la EPN de Ecuador y el Centro Sismológico Nacional chileno.

Sobre la participación del CSN en la conferencia, Patricia Mothes del Área de Vulcanología del IG-EPN, indicó que “nos parece que el programa de ustedes para realizar la translación de los datos gpsRT a magnitud es sumamente avanzada y tiene mucha promesa. Esperamos poder ser usuarios de su programa en base de una colaboración más estrecha con el CSN”.

Respecto de su participación en la conferencia, el Jefe de Geodesia del CSN indicó que “fue muy útil e interesante ver el trabajo que realizan en IG-EPN, con datos geodésicos en volcanes y para terremotos, cosas muy similares a lo que hacemos en CSN”.

JCBaez en Quito 2019

Juan Carlos Báez (CSN) junto a Patricia Mothes (IG-EPN)