Informe de la actividad sísmica en la Región del Bío-Bío en febrero de 2017


Durante este día, 19 de febrero de 2017, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile ha localizado los sismos que se muestran en la siguiente Tabla. La distribución de sismos en la región del Bío-Bío durante este mes de febrero se muestra en la figura superior.

tabla INFORME_Sismicidad-19Febrero2017

En esta Tabla, los sismos en negrita corresponden a eventos sentidos por la población, cuatro sismos en torno a la península de Arauco en las cercanías de Lebu con magnitudes entre 4.5 y 4.9. Además, se han localizado al menos otros cuatro sismos de menor magnitud.
– Esta serie de sismos ocurren en la zona de ruptura del terremoto del 27 de febrero de 2010, por lo que se pueden clasificar como réplicas tardías de este terremoto. Lo más probable es que estén ocurriendo en lugares en que quedó energía remante luego del 2010.
– Es prematuro y poco probable hablar de un posible enjambre sísmico, dado que este calificativo es para un gran número de sismos (decenas a centenas), de magnitudes similares y por un periodo de tiempo de semanas a meses.
– Dada la ocurrencia del gran terremoto del 2010 en la zona que relajó una gran cantidad de energía, es poco probable la ocurrencia de un sismo de gran magnitud. Para que esto ocurra, debe transcurrir un periodo de varias decenas de años para volver a acumular energía suficiente
– Como ya es bien sabido, no es posible hacer un pronóstico asertivo sobre la ocurrencia de futuros eventos.
– Dada la condición de Chile, un país altamente sísmico, siempre debemos esperar que ocurrirán terremotos en el futuro. Por esta razón, debemos estar siempre preparados, y como Centro Sismológico Nacional monitorear continuamente la sismicidad en el país, informando oportunamente a las instituciones de emergencia del Estado.

Mario Pardo
Centro Sismológico Nacional
Universidad de Chile

Santiago, 19 de febrero de 2017

Descargar: Informe de la actividad sísmica en la Región del Bío-Bío en febrero de 2017