Expertos del Centro Sismológico Nacional expusieron en congreso de Geofísica más importante del mundo


El director del Centro Sismológico Nacional Sergio Barrientos y el jefe de operaciones Sebastián Riquelme presentaron en Estados Unidos los últimos avances del sistema de monitoreo sísmico nacional.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional y Sebastián Riquelme, jefe de operaciones de la misma institución, viajaron a Nueva Orleans, Estados Unidos, para participar del congreso anual de la AGU, American Geophysical Union, que se desarrolló en esta ciudad de Louisiana entre el 11 y el 15 de diciembre.

La AGU, Unión Geofísica Americana, es una organización de geofísicos, sin fines de lucro, que cuenta con más de 62.000 miembros de 144 países. Este año, su conferencia anual congregó a más de 20 mil asistentes, quienes participaron en charlas, conferencias centrales, comisiones científicas y exhibiendo sus investigaciones en un centro de convenciones de más de 1 km cuadrado ubicado al lado del río Mississippi.

Durante la conferencia de este año, Sergio Barrientos fue invitado a participar en el panel Global Navigation and Constellation Satellite Systems for Geoscience and Natural Hazard, con la contribución “Rapid characterization of seismic sources in Chile: contributions of the GNSS component”, trabajo que tiene como coautores a Juan Carlos Báez, experto en Geodesia y Sebastián Riquelme, jefe de operaciones, ambos miembros del CSN.

El director del CSN, Sergio Barrientos, señala que siendo una reunión principalmente de carácter científico, donde se presentan los últimos avances de la geofísica mundial, “no solamente asisten los más destacados geofísicos del planeta, sino que también participa personal asociado a la operación de redes sismológicas y geodésicas, elementos que empleamos en Chile en la caracterización rápida de sismos de magnitud significativa”.

“Todos los grupos se benefician con el intercambio de experiencias, especialmente en los aspectos de nuevas tecnologías de observación y metodologías de estudio que pueden ser aplicadas directamente en la reducción de riesgos de origen natural. Otro aspecto de importancia es la participación en iniciativas globales de gran envergadura que facilitan el desarrollo del conocimiento geofísico en general o de lugares específicos del planeta” destacó a su regreso al país la autoridad del CSN.

Por su parte, Sebastián Riquelme presentó dos investigaciones, mediante pósteres, tituladas: “Implications on run-up modeling due to time features of the earthquake source” y “Rapid large earthquake and run-up characterization in quasi real time”.

Uno de los trabajos de Sebastián Riquelme trata de estimar el run-up (máxima altura generada por un tsunami) en tiempo real, utilizando modelos de Falla Finita que ha implementado el grupo de respuesta rápida al interior del CSN. Su otro trabajo busca explicar las consecuencias que tienen rupturas anormalmente lentas en la dirección de la inclinación de los planos de falla en la deformación del fondo marino y si existe o no cierta amplificación en esa dirección. Los modelos muestran que, en algunos casos dependiendo de la geometría de la falla y la velocidad de la ruptura, esta amplificación puede ser de hasta 5 veces.

Riquelme señala que la idea de participar en estas conferencias es compartir con investigadores que hacen lo mismo que los especialistas del Centro Sismológico Nacional. “Acá la colaboración es de ida y vuelta, a veces ellos toman metodologías nuestras para avanzar y nosotros hacemos lo mismo. También de acuerdo a las directrices que manejamos al interior del CSN, nos ponemos en contacto con investigadores para que puedan venir a Chile, ya sea a hacer estudios específicos o implementar metodologías de caracterización rápida de terremotos”.

American Geophysical Union

Las actividades de la AGU (acrónimo de su nombre en inglés) se centran en la organización y la difusión de información científica en el campo de la geofísica.

La ciencia geofísica engloba cuatro áreas fundamentales: ciencias atmosféricas y oceánicas, solid-Earth sciences o geofísica de la Tierra sólida, hidrología y ciencia espacial.

El año 2019 la AGU cumple 100 años de existencia beneficiando a la humanidad. Durante más de 50 años, operó como afiliado no incorporado de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Academy of Sciencies). En 1972, fue incorporada al Distrito de Columbia y se abrió a miembros científicos y estudiantes de todo el mundo.

interior