Experto de la Universidad de Tokio visita el CSN para implementar nuevo software de monitoreo sísmico

Se trata del Profesor Hiroshi Tsuruoka, quien lleva más de una década desarrollando el sistema GRiD-MT, que permite hacer un cálculo rápido de la ubicación, magnitud y mecanismo focal de los eventos sísmicos.

El investigador del Earthquake Research Institute de la Universidad de Tokio, Prof. Hiroshi Tsuruoka, visitó Chile entre el 12 y el 21 de julio, para participar del Diploma de Postítulo en Sismología impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el que dictó cátedra. Además su visita contempló reuniones con integrantes del Centro Sismológico Nacional (CSN), en las que se intercambiaron experiencias y se inició la implementación del software de monitoreo sísmico GRiD-MT.

Sobre las diferencias de este programa en comparación con otros actualmente utilizados por el CSN y otras agencias sismológicas, Tsuruoka explica que “el sistema actual primero debe conocer la ubicación del sismo para luego calcular el mecanismo focal, mientras que con el software GRiD-MT solo con las formas de onda se puede saber las ubicación y mecanismo focal”.

Sebastián Riquelme, jefe de Operaciones del CSN, será quien continuará trabajando con GRiD-MT en nuestro país, él complementa la explicación indicando que “el sistema es similar a lo que actualmente hacemos con la Fase W, calcular la magnitud y mecanismo focal de un terremoto, la diferencia está en que este software no necesita una localización preliminar, está todo el tiempo calculando, analiza las formas de onda con un criterio que se llama máxima reducción de varianza, por lo que apenas percibe una anomalía gatilla y busca el mejor centroide (a través de funciones de Green precargadas), sin tener hipocentro, y al encontrarlo entrega un mecanismo focal. Para ello se requiere utilizar pocas estaciones pero es necesario que éstas no se vean afectadas por ruido sísmico (vibraciones por oleaje, tránsito vehicular, etc.).”

En tanto, para Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, “el software es muy interesante porque el profesor Tsuruoka hace un trabajo anterior a la ocurrencia del sismo, él busca las funciones básicas que representan los efectos de fuente y de propagación de las ondas generadas por  terremotos, las calcula teóricamente con antelación y permanentemente verifica en los registros sismológicos cuáles de estas funciones se presenta con mayor amplitud. Queremos hacer lo mismo en Chile, dejando preparado un ambiente por si ocurre un terremoto; de esta forma las distintas ondas que llegan a las diferentes estaciones permitirán que nos demos cuenta de dónde está ocurriendo, el tamaño y el tipo de mecanismo. La intención es que este software sea parte de una batería de programas que vayan entregando resultados más precisos a medida que transcurre el tiempo después de la ocurrencia de un terremoto”.

Riquelme acota que “a pesar de que el software ya está instalado, requiere adaptaciones para poder operar en tiempo real. Esto debido a que la geometría de nuestro país y de la red influye notablemente para el cálculo del tensor de momento con este método. Por lo mismo, como todo nuevo sistema, tendrá un periodo de pruebas para su adaptación al caso chileno”.

Según explica Tsuruoka, el sistema tiene un procesamiento automático que demora alrededor de 6 minutos en obtener el resultado.

Salida a Terreno

Al igual que todos los participantes del Diploma en Sismología -que contó con la colaboración del CSN-, el Prof. Tsuruoka tuvo la posibilidad de conocer la Oficina de Procesos y Análisis del CSN, lugar en que se realiza el monitoreo sísmico en tiempo real las 24 horas del día los siete días de la semana, a lo que se sumó una salida a terreno donde tuvieron la oportunidad de visitar una estación sismológica ubicada en la localidad de Chada, en la Región de O’Higgins.

Además el sismólogo japonés dictó una charla abierta a todo público donde describió “el impacto que tuvo el terremoto de 2011 en Tohoku”, las dificultades que tuvieron para efectuar las primeras estimaciones de tamaño y los cambios que han implementado en su país en materia sismológica luego de la catástrofe. “Nunca pensamos que no podríamos pronosticar un terremoto magnitud 9, por lo que hubo sorpresa al constatar que no pudimos reaccionar, por eso ahora nos estamos preparando y desarrollando fórmulas para poder responder a un terremoto de esas características. Antes el gobierno tomaba medidas para reaccionar a terremotos magnitud 8 pero ahora se actualizó a 9 lo que requiere mucho esfuerzo, tomar diversas medidas y realizar inversión para lograr esto” indicó Tsuruoka.

otraVisita de los integrantes del Diploma en Sismología a estación sismológica del CSN en Chada.

Enlace relacionado: CNN: Instalan sistema sismológico japones en Chile