Estimaciones del desplazamiento generado por el terremoto 7.6 de Chiloé


El terremoto de Chiloé  se originó con una ruptura sobre la superficie de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, lo que se conoce como un evento interplaca.

Mediante observaciones de la red de instrumentos GPS el Centro Sismológico Nacional pudo obtener los desplazamientos de las estaciones ubicadas en las cercanías del terremoto. Juan Carlos Báez, jefe de Geodesia del CSN, explica que “estos desplazamientos son significativos en las estaciones de Quellón y Raúl Marín Balmaceda, en las cuales se registran desplazamientos co-sísmicos (figura 1 y 2). En el caso de la estación de Puerto Montt no hay desplazamiento co-sísmico sin embargo se observa el paso de las ondas sísmicas (figura 3)”.

En tanto en la figura 4 se muestra el mapa que representa en colores el deslizamiento neto sobre el contacto, siendo el blanco igual a cero y el negro el valor máximo. Las flechas verdes corresponden a los desplazamientos horizontales, las naranja a los desplazamientos verticales (norte=arriba, sur=abajo) y las transparentes a las predicciones del modelo. Es importante considerar que solamente hay dos estaciones que entregan información significativa. Con más datos se podría mejorar la caracterización del sismo. El epicentro se muestra con un círculo púrpura.

En el mapa de deslizamiento puede observarse que “la ruptura se concentró en torno del extremo sur oeste de la isla de Chiloé. Los desplazamientos máximos observados se registraron en la estación de Quellón con aproximadamente 17 cm hacia Oeste en sentido horizontal y en la vertical un descenso de 7 cm. La magnitud asociada a este resultado es Mw=7.6, consistente con las magnitudes reportadas por el CSN y otras agencias sismológicas. Las réplicas han ocurrido dentro o en torno de esta zona, validando este resultado”, indicó Francisco del Campo, Geofísico de Innovación Transferencia Tecnológica del CSN.

Este es un resultado obtenido íntegramente con los datos y el trabajo realizado por integrantes del CSN. La adquisición de datos GPS en tiempo real fue realizada por David Pineda, el procesamiento de los datos geodésicos fue realizado por Juan Carlos Báez, y el modelamiento del desplazamiento corresponde a Francisco del Campo.

Figura 1

1 CSN_2016 Melinka_QLLN_10min_ENU

Figura 2

2 CSN_2016 Melinka_RMBA_10min_ENU

Figura 33 CSN_2016 Melinka_PMO_10min_ENU

Figura 4

4 Melinka2016_CSN