Diseñan software de alerta temprana para grandes terremotos


En el último número de la revista Seismological Research Letters, de la Sociedad Sismológica Americana, aparece un artículo que detalla el desarrollo de un software de caracterización rápida de terremotos que podría funcionar como potencial sistema de alerta anticipada cuando analiza datos de grandes eventos sísmicos

El artículo que circula desde esta semana se titula: “G-FAST Earthquake Early Warning Potential for Great Earthquakes in Chile”, y analiza cómo un sistema interconectado de Global Navigation Satellite System (GNSS, del cual el Global Position System o GPS es parte integral) puede reportar alertas tempranas gracias a un novedoso software que analiza los datos en tiempo real.

El artículo fue escrito por Brendan Crowell, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad de Washington, junto a otros coautores como Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

“Brendan Crowell desarrolló un software que, dados los datos adquiridos y enviados por los aparatos GNSS, puede caracterizar los grandes terremotos en forma rápida y en tiempo real. Esta modelación podría ser utilizada como sistema de alerta temprana, tanto para grandes sismos como para aquellos eventos con potencial tsunamigénico” explica Sergio Barrientos.

El especialista agrega que “en Chile este software podría funcionar adecuadamente, ya que la Red Sismológica Nacional incluye a los aparatos GNSS como parte de su instrumental y estos han registrado los grandes terremotos que han ocurrido recientemente en el país”.

Brendan Crowell señala por su parte que “hemos desarrollado el G-FAST basado en GNSS para su eventual funcionamiento en la costa oeste de los EE. UU. También hemos creado un sistema de prueba que nos permite reproducir digitalmente terremotos, para identificar problemas tanto con la arquitectura de red como con los algoritmos”.

Sistemas complementarios
Este software se basa en los datos de desplazamiento del suelo que registran los GNSS y que -aquí en Chile- funciona principalmente con eventos sísmicos de gran magnitud (sobre Mw 7 como umbral, ya que sobre esta, el sismo genera desplazamiento de la superficie que es captado por el dispositivo), lo que complementa al sistema tradicional compuesto por sismómetros y acelerómetros puesto que las estimaciones rápidas de magnitud basadas en este último pueden tener mucho error. G-Fast se activa automáticamente al recibir una estimación hipocentral (lugar donde se inicia la ruptura en el interior de la Tierra).

El artículo de la Revista Seismological Research Letters señala que la importancia de la alerta temprana de tsunamis -e incluso terremotos- basada en GNSS se ha estudiado extensamente en la última década, y varios de estos sistemas actualmente están ya implementados, en particular en los estados de California, Oregon y Washington (costa oeste de EE.UU.).

Sergio Barrientos adelanta que este software se implementará a contar de mayo en el Centro Sismológico Nacional. “El G-Fast fue aplicado a datos de los últimos tres grandes terremotos de contacto entre placas en Chile (Maule 2010 Mw 8.8, Iquique 2014 Mw 8.2 e Illapel 2015 Mw 8.3), para los cuales tuvo un buen rendimiento” explica el especialista.

Los sistemas tradicionales de alerta temprana de terremotos (EEW) construidos hasta la fecha se han basado en datos sísmicos obtenidos desde acelerómetros de movimiento fuerte o sismómetros de banda ancha. Aquellos sistemas generalmente usan varios segundos de datos de onda P, ya sea el desplazamiento (Pd) o la frecuencia.

Mayores detalles se pueden encontrar en la revista https://pubs.geoscienceworld.org/srl

Lea aquí el artículo publicado por El Mercurio sobre esta investigación: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-02-06&dtB=06-02-2018%200:00:00&PaginaId=12&bodyid=1

pltrep

Lectura de foto: Este registro corresponde a la réplica principal del terremoto del 1º de abril de 2014 en la estación ubicada en el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique. La estimación de posición mediante RTX evidencia un desplazamiento de la estación del orden de los 25 cm hacia el Oeste, y de unos 7 cm hacia el Sur. Superpuesto se puede observar el sismograma saturado en el panel superior y el acelerograma en el panel inferior. Nótese que el desplazamiento permanente, en este caso, se alcanza 33 s después del inicio de la deformación.