Director del CSN es candidato a la Junta Directiva de la Sociedad Sismológica de América

Sergio Barrientos, es uno de los seis candidatos a ser parte de la “Board of Directors” de la Seismological Society of America (SSA), entidad con más de 100 años de historia, cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento de la sismología y la comprensión de los terremotos en beneficio de la sociedad.

La SSA, institución domiciliada en Estados Unidos, que edita una de las revistas científicas sobre sismología más importantes en el mundo: Bulletin of the Seismological Society of America, en cuyo primer número, publicado en marzo de 1911, se incluía un artículo sobre el Servicio Sismológico de Chile, dio a conocer la lista de los seis candidatos a miembro de su Junta Directiva para el período 2017-2020.

Entre los candidatos figura Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, quien es Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos, y Magíster en Ciencias mención Geofísica de la U. de Chile. Su vasta trayectoria incluye haber realizado investigaciones post-doctorales en el Instituto de Cooperación para la Investigación en Ciencias del Medioambiente (CIRES, Universidad de Colorado) y en el Centro de Terremotos del Sur de California (SCEC, USC). Además, por nueve años fue jefe de la sección sísmica del Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), ubicada en Viena, Austria.

En el correo electrónico en que la SSA dio a conocer los candidatos a su Junta Directiva, Bill Walter, Miembro del Consejo y Presidente del Comité de Nominaciones, explica que se recibieron “muchas más candidaturas que los seis nombres requeridos para el proceso electoral”, por lo que agradecen a los socios que ayudaron nominando candidatos. Explica que al hacer la selección “el comité trató de armar una lista de candidatos que represente la diversidad y los intereses de nuestra sociedad”.

Los candidatos seleccionados son:

• Sergio Barrientos, Universidad de Chile.
  • Martin Chapman, Virginia Tech.
  • Christine Goulet, University of Southern California.
  • Lee Liberty, Boise State University.
  • Andy Michael, U.S. Geological Survey.
  • Kate Sharer, U.S. Geological Survey.

Para Barrientos, el único candidato que realiza su trabajo en una institución fuera de los Estados Unidos, el haber sido nominado “es un honor y corresponde a un reconocimiento al desarrollo alcanzado por la sismología en Chile y en especial a la labor que estamos realizando en el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, tanto en la adquisición de valiosas observaciones sobre terremotos como en el desarrollo de nuevas metodologías para su inmediata caracterización.”

Las votaciones para el proceso de elección de la Junta Directiva se abrieron a mediados de septiembre y finalizarán el viernes 6 de enero, señalan desde la SSA.

Más antecedentes sobre el proceso de votación y los candidatos se pueden encontrar en la web de la SSA: http://www.seismosoc.org/news/2017_candidate_statements/