CSN renueva su página web sismología

La tradicional página web sismologia.cl, a través de la cual el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile publica los sismos que ocurren en el territorio nacional, renueva su diseño para acercar de mejor manera los contenidos a las personas.

El nuevo sitio mantiene en su portada la tradicional lista con los últimos sismos desde donde se puede acceder al informe detallado de los eventos ocurridos en las últimas horas, junto con tener la opción de consultar los sismos por día, un catálogo acotado que permite buscar los temblores ocurridos en una fecha en particular.

La versión para computadores también cuenta con la sección sismicidad, que ofrece acceso a otros sitios web de contenido técnico del CSN, donde podrán encontrar productos como mapas de movimiento fuerte (shakemaps), tensores de momento (mecanismos focales), registros de aceleración, registros satelitales para la determinación de posición (GNSS), informes técnicos y la aplicación Twicalli (el sismógrafo social).

Además, cuenta con una sección de información donde los usuarios encontrarán un glosario y un listado de preguntas frecuentes, que los ayudará a despejar sus dudas y a conocer un poco mejor el fenómeno sísmico.

Finalmente, la web cuenta con enlaces a la web institucional del CSN donde se publican noticias y novedades referentes al organismo, así como también a los sitios de otros organismos técnicos relacionados, junto con links a las redes sociales con las cuentas oficiales del Centro Sismológico Nacional en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

El proyecto, desarrollado en conjunto por las áreas de Comunicaciones y TICs del Centro Sismológico Nacional, busca responder a las necesidades expresadas por los usuarios en diversas encuestas.

Respecto de este cambio el director del CSN, Sergio Barrientos, expresó que  “espero que estos cambios sean bien recibidos y permitan que la ciudadanía no solamente consulte acerca de la sismicidad que afecta a nuestro país, sino que también conozca mejor el trabajo que realiza nuestra institución”.

Esta nueva versión, tuvo un periodo de marcha blanca de tres meses con el fin de que los usuarios más asiduos conocieran el sitio y se familiarizaran con él, ahora, ya publicada como la versión oficial, más personas podrán conocer de mejor manera los nuevos productos del CSN, generados con datos de la red sismológica nacional y que dan cuenta de parte de los avances que ha experimentado el organismo en los últimos años, para un mejor monitoreo de la sismicidad nacional.

Sismologia antes y despues

Arriba la versión antigua de la web sismología y abajo la nueva .

- Enlaces relacionados: Nueva web sismología del CSN inicia su periodo de marcha blanca