CSN publica video sobre sistema de alerta temprana regional de sismos

¿Cómo funcionaría un sistema de alerta temprana en Chile? Es el tema que aborda el nuevo video educativo publicado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, que busca informar de mejor manera las características de este sistema y las dificultades a sortear para implementarlo.

Establecer un sistema de alerta temprana para nuestro país no es una tarea fácil, se deben sortear varias dificultades para lograrlo, sin embargo, desde hace varios años en el CSN se trabaja para conseguir este objetivo.

Este nuevo video busca informar a la comunidad sobre la forma de operar de un sistema de alerta temprana regional de sismos, aclarando en primer lugar que estos sistemas no predicen los terremoto, sino que requieren tener sensores lo más cerca posible del lugar en que se producen para alcanzar a detectar las primeras ondas (P), procesarlas, estimar la magnitud y la localización, para determinar si se trata de un gran sismo y en ese caso enviar un aviso a la comunidad antes de que las ondas secundarias (S) -que son las más destructivas- lleguen a las zonas pobladas.

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explica que la principal dificultad para lograr este objetivo es “que en Chile los sismos se producen muy cerca de donde viven las personas, y no se cuenta con estaciones en el fondo marino -que es el lugar más cercano adonde se origina gran parte de los sismos de mayor magnitud en nuestro país- lo que nos da muy poco tiempo para detectar las ondas primarias, procesarlas e informar, dificultad que no enfrentan otros países”.

Otra de las dificultades está en la variedad de sismos que se producen en nuestro país. En Chile existen distintos tipos de interacción entre placas tectónicas. La principal es la subducción de Nazca y Antártica bajo la placa Sudamericana, que es capaz de generar distintos tipos de sismos como: interplaca, intraplaca, corticales y outer rise, todos potencialmente dañinos.

Barrientos indica que “pese a todas estas dificultades desde hace algunos años en el CSN se trabaja para lograr desarrollar un sistema de alerta temprana regional que al menos sea capaz de alertar con algunos segundos de anticipación los sismos interplaca que históricamente han sido los más frecuentes y dañinos”. Agrega que “para ello sería fundamental poder contar con sensores en el fondo marino ya que eso permitiría contar con el tiempo suficiente para generar las alertas”.

Pese a todos estos esfuerzos, es posible que, por las características propias de nuestra geografía, algunos sismos no alcancen a ser informados en las ciudades costeras más cercanas al origen de estos, áreas denominadas como zonas ciegas. Lo mismo podría ocurrir con los sismos superficiales (corticales) o intrapaca (profundidad intermedia). Pese a todo, poder avisar los grandes sismos interplaca, que son los más frecuentes y que además tienen potencial tsunamigénico, podría salvar muchas vidas y ayudaría a la industria a reducir las potenciales pérdidas al tomar acciones preventivas, como por ejemplo, detener sus operaciones vulnerables. Por ello, el CSN no cesa en sus intentos por conseguir desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos para nuestro país.

Mira el nuevo video aquí:

– Comunicaciones CSN