CSN participa de la 16ª Conferencia mundial de Ingeniería sismo resistente

La actividad, que comienza este lunes 9 de enero en Santiago, contará con presentaciones de integrantes del CSN.

La conferencia, que reunirá en Casa Piedra (Vitacura) durante cinco días a profesionales de la ingeniería sismo-resistente de todo el mundo, es organizada por la International Association for Earthquake Engineering (IAEE, Asociación  Internacional de Ingeniería Sísmica) y la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina). Es patrocinada por el Earthquake Engineering Research Institute (EERI, Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica), el Gobierno de Chile y el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

La actividad contará con la participación de Sergio Barrientos, Director del CSN, quien el lunes 9 de enero a las 11:00 hrs. realiza la presentación “The Chilean National Seismic Network” (“La Red Sismológica Nacional Chilena”), en la terraza Manquehue I.

En tanto, Felipe Leyton, Jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN, el miércoles 11 de enero a las 19:00 hrs. realizará la presentación “Towards a geophysical characterization of the Chilean seismological stations” (“Hacia una caracterización geofísica de las estaciones sismológicas chilenas”), en el salón de las esculturas. Este trabajo fue realizado en conjunto con César Pasten, Gonzalo Montalva, Gonzalo Hurtado, Alexander Leopold, Sergio Ruiz.

Además el encuentro contará con presentaciones de trabajos y póster, que contaron con participación de integrantes del CSN.

Pósteres:

• Probabilistic seismic hazard analysis for Chile (“Análisis de riesgo sísmico probabilístico para Chile”)

Fecha: Miércoles 11 de enero

Autores: Francisco Medina, Stephen C. Harmsen, Sergio E. Barrientos.

• Ambient Seismic Noise Tomography of the Central Santiago Basin: Preliminary results (“Tomografía de ruido sísmico ambiental de la cuenca central de Santiago: resultados preliminares”)

Fecha: Jueves 12 de enero.

Autores: Jose Salomon, Miguel Saez, Cesar Pasten, Sergio Ruiz, Felipe Leyton, Francisco Ortega.

Presentaciones:

• Updated earthquake Catalogue for South America: time window pre-1964 (“Catálogo de terremotos actualizado para América del Sur: ventana de tiempo antes de 1964”)

Fecha: Jueves 12 de enero, 15:00, en el Salón Parque.

Presenta: Augusto Gomez Capera

Autores: Augusto Gomez Capera, Massimiliano Stucchi, Jose Choy, Monica Arcila, Estela Minaya, Ana Milena Sarabia, Mario Bufaliza, Felipe Leyton, Marlon Pirchiner, Herbert Rendon.

• Empirical dynamic amplification factors for sites based on seismic noise (“Factores de amplificación dinámica empírica para sitios basados ​​en ruido sísmico”)

Fecha: Jueves 12 de enero, 16:30, en el Salón Manquehue II

Presenta: Benjamín Idini

Autores: Benjamín Idini, Fabián Rojas, Sergio Ruiz, Cesar Pasten, Felipe Leyton.

Más información sobre el 16a WCEE Chile 2017 en este link.

Postal_16WCEE-Promo2br