CSN lanza video que describe los tipos de sismos tectónicos asociados a subducción


Con una animación que muestra las placas tectónicas que convergen bajo el territorio nacional y cómo la interacción de éstas produce distintos tipos de sismos, el Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile busca contribuir al conocimiento sobre geociencias de la población.

El video, difundido a través del Canal de Youtube del CSN y redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, describe los sismos tectónicos que ocurren en zonas de subducción en Chile continental (Nazca-Sudamérica y Antártica-Sudamérica); sismos denominados como Interplaca, Corticales, Intraplaca de profundidad intermedia y Outer rise, mostrando en qué parte de las placas ocurre cada uno y señalando los más importantes de cada tipo que han ocurrido en los últimos años en nuestro país.

Este video se suma a otro que describe cómo funciona la Red Sismológica Nacional, y a los videos que nos recuerdan y explican cómo ocurrieron grandes terremotos que han afectado a nuestro país, como el de magnitud 9.5 de 1960 y el M8.8 de 2010, que figuran en el listado de los más grandes a nivel mundial desde que existe registro instrumental. Todos ellos desarrollados por el Área de Comunicaciones del CSN y disponibles en sus distintas plataformas de difusión con el objetivo de educar a la población sobre los procesos y fenómenos sísmicos asociados.

Para Sergio Barrientos, Director del CSN, “incrementar el conocimiento acerca de los fenómenos sísmicos en nuestra comunidad sólo puede redundar en una sociedad más preparada para afrontar las amenazas a las que nos encontramos expuestos. Esperamos que este video contribuya a aumentar este conocimiento”, concluyó.

-Video relacionado: