CSN lamenta el fallecimiento del sismólogo Edgar Kausel Vecchiola

El Doctor en Geofísica y Premio Nacional de Ciencias fue Director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y Director del Departamento de Geofísica; un pilar fundamental para el avance de la sismología nacional y el fortalecimiento de la institucionalidad del monitoreo de la que el Centro Sismológico Nacional (CSN) es heredero.

Con profunda tristeza comunicamos el sensible fallecimiento del Doctor Edgar Kausel, ocurrida este 13 de enero de 2020, a sus 86 años. Quien fuera durante mucho tiempo un pionero y referente de la sismología nacional.

Edgar Guido Heinz Werner Kausel Vecchiola, nació el 22 de junio de 1934. Se tituló como Ingeniero de Minas de la Universidad de Chile en 1959. El gran terremoto de 1960 lo incentivó a estudiar sismología, por lo que en 1961 viajó a Estados Unidos para estudiar en Columbia University, donde obtuvo un Ph.D. en Geofísica (1972). Al regresar a Chile asumió el cargo de Director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Como académico de la Universidad de Chile, dictó las cátedras de Prospección Geofísica, Sismología Teórica, Física de la Tierra, Introducción a las Ciencias de la Tierra y Sismología General, entre otras. También ocupó importantes cargos administrativos, fue Director del Departamento de Geofísica en reiteradas oportunidades. También fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entre 1981 y 1983.

Sus investigaciones se centraron en estudios de peligro y riesgo sísmico, sismología de campo cercano y lejano, fuentes sismogénicas, proceso de ruptura de grandes sismos chilenos, sismotectónica y sismicidad inducida en minas. Sus investigaciones sobre las fuentes sísmicas de los grandes terremotos en Chile han servido para distinguir dos tipos principales de sismos en el país: los interplacas, como el terremoto de Valdivia de 1960, y los intraplacas, como los grandes terremotos de Chillán de 1939 y Calama de 1950. Destaca su investigación en la regionalización de la litósfera y astenósfera bajo la cuenca del océano Pacífico en función de la distancia a las mesodorsales oceánicas.

En 1981 pasó a ser Miembro de número de la Academia de Ciencias, Instituto de Chile. Fue miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), de la American Geophysical Union (AGU), Seismological Society of America (SSA), Sociedad de Exploración Geofísica, de Estados Unidos y de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina).

En 2004 recibió la “Medalla de oro” del Instituto de Ingenieros de Chile y en 2006 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas Tecnológicas. En dicha ocasión la ministra Yasna Provoste expreso “siendo Chile un país sísmico, queremos valorar el aporte que ha hecho por poner a las ciencias de la Tierra al más alto nivel, y por hacer una contribución importante en un tema que para la ciudadanía tiene un alto significado”.

Respecto de su legado, Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional, señala que “la figura de Edgar Kausel como profesor, maestro, colega y amigo es extraordinaria. Formador de muchas generaciones de geofísicos e ingenieros, investigador incansable, aparte de ser un gran deportista, dejó su huella en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y especialmente en el Depto. de Geofísica. Una persona brillante con una sencillez y humildad abrumadora además de poseer esa rara cualidad que le permitía explicar los conceptos más complejos en un lenguaje claro y simple haciéndolos completamente entendibles.”

Edgar Kausel, además de un legado científico, formando a muchos de los actuales sismólogos, formó una familia junto a su esposa y sus tres hijos a quienes el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile expresa sus más sinceras condolencias.

EKAUSEL