CSN incorpora a su primer investigador postdoctoral

Bertrand Potin llegó desde Francia para producir un modelo de tomografía utilizando los datos del Centro Sismológico Nacional (CSN), lo que permitirá mejorar la localización de los terremotos.

Utilizando la base de datos del CSN, que cuenta con más de cien mil terremotos registrados y aproximadamente dos millones de datos de tiempos de llegada de las ondas a las estaciones sismológicas, Bertrand Potin, Doctor en sismología de la Université Grenoble-Alpes (Francia) trabajará en generar un modelo de tomografía de la litósfera para el territorio nacional. Para el investigador postdoctoral contar con estos datos “representa una gran oportunidad para hacer un estudio de este tipo, lo cual es muy importante porque no solamente va a permitir mejoras en la rapidez con que se efectúan las localizaciones de los sismos sino que también va a hacerlas más robustas”.

Su experiencia en esta técnica la obtuvo durante su doctorado, en el cual desarrolló un programa informático de tomografía sísmica. “Este sistema es muy distinto a otros porque está basado en la ley de los grandes números. Por lo tanto, es muy adaptable para grandes conjuntos de datos y extensas regiones geográficas como ocurre acá. Este enfoque permite obtener buena resolución lo cual no está limitado por el tamaño del modelo, lo que usualmente aumenta los problemas numéricos”, indica Bertrand. Además, relata que anteriormente usó este algoritmo para realizar una tomografía de la litósfera alrededor de los Alpes del Oeste. “Esta tomografía reveló algunas estructuras de la corteza profunda, además este tipo de modelo permitió mejorar la localización de los terremotos. La buena localización de miles de terremotos ayuda a estudiar las estructuras de las fallas y así evaluar los peligros asociados”, explica el investigador.

Bertrand cuenta que siempre estuvo muy interesado en los fenómenos naturales por lo que al terminar su educación secundaria comenzó sus estudios de Geología en la Universidad Blaise-Pascal de Clermont-Ferrand (Francia). Posteriormente fue a la Universidad Joseph-Fourier de Grenoble, donde realizó un Magíster en Geofísica. Allí conoció al matemático Bernard Valette y al sismólogo François Thouvenot -quien fue Director de la Red Sismológica de los Alpes Franceses-, con quienes realizó sus prácticas y posteriormente su Doctorado.

Respecto de sus expectativas tras su arribo a Chile, el investigador señala que está “muy entusiasmado de formar parte de este proyecto, el cual generará un impacto positivo. Una de las razones por las que estudié sismología fue precisamente este tipo de iniciativa”. Agrega que también está “muy feliz de tener la oportunidad de aprender un nuevo idioma y conocer una nueva cultura. Llegué hace un mes y medio y me siento muy bienvenido, todas las personas que he conocido han sido muy amables y simpáticas conmigo, por lo que  creo que tendré una muy buena experiencia en Chile”.

Bertrand 4