CSN participa en el 3er Festival de Ingeniería y Ciencias

El jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de octubre se llevará a cabo la tercera versión de este encuentro bianual de las ingenierías, las ciencias, la innovación y la transferencia tecnológica. Este evento de carácter gratuito y abierto a todo público se realizará en Beauchef 850, Santiago, de 10:00 a 17:00 hrs.

El Festival es organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, y cuenta con la participación de centros de investigación asociados e instituciones ligadas a la divulgación científica. Entre ellas destaca la participación del Centro Sismológico Nacional (CSN), institución que estará presente a través de visitas guiadas a la oficina desde donde se realiza el monitoreo sísmico del país, la presencia en un stand donde los visitantes también podrán conocer la labor que realiza el CSN, la exposición de un Centro de Datos Transportable que está en proceso de equipamiento, y con dos charlas. La primera de ellas se realizará el viernes 21 a las 14:00 hrs. y se titula Terremotos en Chile: ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?, la que será dictada por Felipe Leyton, Jefe de Innovación y Transferencia Tecnológica del CSN. La segunda charla se realizará el sábado 22 a las 12:00 hrs. y se titula Tiembla Chile: la ciencia tras la localización de terremotos en nuestro país, la que será dictada por Alejandro Carrasco, Geofísico de Análisis del CSN. Estas charlas –al igual que todas las otras actividades- son gratuitas y abiertas a todo público.

El evento también contempla otras 62 charlas con premios nacionales y académicos(as) connotados, 55 talleres lúdicos para comprender variados procesos científicos, exposiciones de investigaciones, de instrumentación, de historia de la FCFM, de modelos mineros, del universo; visitas guiadas por el campus y recorridos por cerca de 50 laboratorios; y muestras interactivas de las nueve especialidades de ingeniería que se imparten en la FCFM, de las tres licenciaturas (astronomía, física y geofísica), y de la carrera de geología; son parte del nutrido programa que ofrece el 3er Festival de Ingeniería y Ciencias.

También se contará con la presencia de instituciones asociadas, que estarán presentes en el campus Beauchef con talleres, muestras interactivas y exposiciones, como: MIM, ALMA, Explora, Codelco, Comunidad Ingenio, Escuela de Verano, Thinkey, Knight Robotics y NicChile.

Para dar inicio a esta celebración de tres días, el jueves 20 de octubre a las 11:00 hrs. se realizará la ceremonia de inauguración del Festival en el Hall de la Biblioteca Central de la FCFM.

Visita la página web del festival para conocer las experiencias pasadas, ver el programa de charlas y talleres, y tener un acercamiento a la innovación, con mini historias de casos de emprendedores.

www.festivalingenieriayciencias.cl