CSN es parte de la 13º Bienal de Artes Mediales


El tema TEMBLOR es el que motiva la presente versión de este encuentro entre las artes y la ciencia, que se prolongará por todo el mes de octubre. El Centro Sismológico Nacional (CSN), participa de esta actividad como parte de una exhibición en el Museo de Bellas Artes y a través de un seminario.

El 5 de octubre se inauguró oficialmente la 13ª Bienal de Artes Mediales, con una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde está montado uno de los principales hitos de este encuentro artístico; una exhibición donde se expone en distintos formatos obras y artefactos que dialogan con el fenómeno natural TEMBLOR.

Haciéndose parte de esta exhibición, el CSN expone en el hall del Bellas Artes un sismómetro de periodo corto que registra y muestra en tiempo real las vibraciones de la tierra –o temblores- que producen las personas y la actividad propia del museo. Al acercarse a él los visitantes pueden saltar y ver como su caída se traduce en una señal u onda sísmica.

El CSN también está exponiendo tres pantallas donde pueden observarse las señales sísmicas en tiempo real de las distintas estaciones sismológicas ubicadas a lo largo del territorio nacional (zonas norte, centro y sur), con lo que el público puede ver y sentir el pulso de nuestra tierra durante el momento de su visita.

La exhibición TEMBLOR en el Museo Nacional de Bellas Artes está abierta hasta el 5 de noviembre.

IMG_2974 OK

Seminario

Otra de las actividades de la Bienal que contó con la participación del CSN fue el Seminario Temblor: Cultura del Desastre y la Falla, realizado este 13 de octubre, día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Este seminario contó con la participación de: Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional, quien describió desde el aspecto científico qué es una falla y cómo éstas modifican nuestro territorio de forma continua, indicando -a través de una cita- que “los terremotos y las erupciones volcánicas son los momentos en los cuales los tiempos geológicos y los tiempos humanos se cruzan”.

En tanto el subdirector de Onemi, Victor Orellana, se refirió a la importancia de preservar la memoria histórica de las catástrofes para que las lecciones que nos enseñan no sean olvidadas, para ello mencionó el proyecto de creación de un centro de gestión del conocimiento que busca conseguir dicho objetivo.

Otro de los oradores fue Gabriel Vargas, académico del Depto. de Geología de la U. de Chile, investigador de CITRID, y Director del Proyecto Falla San Ramón, quien habló sobre esta falla geológicamente activa, que amenaza a la ciudad de Santiago.

Mientras que Mauricio Onetto, escritor e historiador, y Sebastián Riffo, artista visual y curador de la Bienal se refirieron a cómo los medios de comunicación a través de las imágenes y los mensajes verbales dirigen nuestro entendimiento de las catástrofes a través de un discurso hegemónico.

IMG_2978OK

Sobre la Bienal

La Bienal de Artes Mediales (BAM) es un encuentro artístico que se realiza cada dos años, como una intersección entre el arte y la ciencia, que en esta versión se inspira en el tema tectónico. Enrique Rivera, Presidente de la Corporación Chilena de Video y Director de la 13ª BAM señala que en este proceso de investigación previa sobre el fenómeno del TEMBLOR, “una de las inspiraciones más grandes fue el trabajo hecho por el poeta Ronald Kay, en torno a entender la herida psíquica de Chile producida por esta condición tectónica. Ese fue el punto de partida que nos llevó a motivar a distintos artistas chilenos a trabajar en torno a este tema que ha sido escasamente tratado desde las artes visuales y audiovisuales, y a componer a partir de esto archivos y memorias vinculadas con la conciencia cultural de los desastres socio naturales en Chile”.

Más información sobre las diversas actividades de la 13ª BAM en: http://www.bienaldeartesmediales.cl/13/