CSN colabora con universidades de O’Higgins y Diego Portales en proyecto de microzonificación sísmica

El proyecto busca identificar los suelos sobre los que la infraestructura está más susceptible a daños producto de terremotos, partiendo por la caracterización de la ciudad de Rancagua. Ello será de gran utilidad para la planificación urbana, respuesta rápida frente a eventos sísmicos y el desarrollo de proyectos de ingeniería civil y estructuras.

El proyecto nació de la inquietud del grupo de Ingeniería Geológica de la naciente Universidad de O’Higgins, que busca desarrollar investigación relacionada con la microzonificación sísmica de Chile, partiendo por la sexta región, donde está emplazada dicha casa de estudios. Para ello contactaron a Felipe Leyton, Sismólogo de Innovación del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, quien antes ya había trabajado en este tema en conjunto con el actual director de escuela de la U. de O`Higgins y con académicos de la Universidad Diego Portales, por lo que las tres instituciones conformaron este grupo de trabajo.

Felipe Leyton explica que “esta es un área que se está explorando hace tiempo, pero entiendo que hasta ahora no había ningún grupo activo en el país haciendo microzonificación sísmica”. El sismólogo también explica que es atractivo “apoyar al grupo de trabajo de la Universidad de O’Higgins, porque es una de las pocas en las que es posible combinar las herramientas que se requieren, que son básicamente: geología, geotecnia y geofísica. Además nos acogemos al hecho de que la U. de Chile es tutora de la U. de O’Higgins, e invitamos a la Universidad Diego Portales, donde antes ya había trabajado en ese tema junto a otros colegas”.

En este proyecto “el CSN aporta datos y la experticia en el trabajo de microzonificación, conocimientos sobre el comportamiento del suelo durante un terremoto y la experiencia que hemos adquirido en el proyecto de caracterización geofísica de nuestras estaciones sismológicas, en el que llevamos más de un año. Esto nos ha dado mucha experiencia en este tipo de mediciones geofísicas. Además habría una colaboración con el grupo de Geodesia a través de las mediciones con gravímetro y que requieren también mediciones de localización con equipos GNSS (posición satelital)”, indica Leyton.

Pablo González, académico de la Escuela de Obras Civiles de la Universidad Diego Portales, quien participa de este proyecto, indica que la colaboración de dicha casa de estudios en esta investigación “será a través de estudiantes memoristas, quienes estarán a cargo de ir a tomar los datos a terreno, y también proveer los equipos necesarios para realizar la zonificación sísmica. Además, participará activamente de las investigaciones que se desarrollen a largo plazo”.

Mientras que Laura Pinero, académica de Ingeniería Civil Geológica de la Universidad de O’Higgins, explica que la participación de dicha institución académica en el proyecto consiste en “la participación de estudiantes de la carrera, aportar en el procesamiento de datos y la generación del producto final”. La académica agrega que “crear un grupo de microzonificación sísmica que no esté localizado en una sola institución, sino que seamos varias, es bien importante a nivel país. Este es un tema de estudios bastante amplio que todos los días se está renovando. Es un área de investigación muy activa, en la cual nos podemos iniciar y desarrollar, entonces hay mucho por hacer. En la Universidad de O`Higgins, que recién estamos empezando, es fundamental entrar en esta área de investigación, y en principio caracterizar las zonas o ciudades importantes de la región, las cuales en caso de sismos podrían estar expuesta a riesgo”.

En tanto, Pablo González indicó que “me motiva iniciarme en un tema que está partiendo, y que es interesante desde el punto de vista científico. Espero aprender mucho de esto y a largo plazo continuar con investigaciones relacionadas y seguir colaborando con el grupo que se ha conformado”.

Finalmente por parte del CSN, Felipe Leyton señala que “para nosotros como centro nacional es esencial que exista en el país un grupo que desarrolle este tipo de trabajos, que permitan identificar aquellos suelos más susceptibles a daños producto de terremotos. Abre la posibilidad de que el día de mañana se aporte a Onemi mapas en los cuales se espera una concentración del daño producto de las infraestructuras locales, por lo que esta información es de vital importancia para la respuesta rápida frente a grandes terremotos. Sería una herramienta valiosa para mejorar nuestras estimaciones del potencial de daños del terremoto”.

El proyecto se iniciará caracterizando la ciudad de Rancagua, pero el objetivo a mediano plazo es abarcar completa la sexta región del Libertador General  Bernardo O`Higgins.

Enlace relacionado: