Con registros de terremotos captados por el CSN, ONEMI inaugura simulador sísmico


Con la presencia del Embajador de Japón en Chile y el director de la ONEMI fue inaugurado un simulador sísmico que operará con registros de terremotos proporcionados por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, inauguró un simulador sísmico móvil, con una ceremonia que fue presidida por el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu José Hiraishi, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y el Subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo.

El vehículo fue donado por Japón a través del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC” a ONEMI, con el objetivo de fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva, en el marco de las celebraciones de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

“El aporte del CSN a este carro son los registros de aceleración de diferentes terremotos en Chile. El objetivo es fomentar la cultura de la prevención y percibir cómo es la sensación asociada a los grandes terremotos en Chile. El simulador sísmico tiene sobre todo un efecto pedagógico”, explicó Mario Pardo durante la inauguración del camión.

El vehículo tiene cargados acelerogramas y registros técnicos provistos por el CSN, con el objetivo de replicar el movimiento producido por los terremotos registrados.

El carro posee una capacidad de 300 kilos o cuatro personas, las que pueden sentir los efectos de los siete terremotos más importantes de los últimos años: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.

“Estos sismos están en la memoria de los chilenos, y tenemos que recurrir a ellos para fomentar una cultura de la prevención” explicó el director de la ONEMI, Ricardo Toro.

“Esta donación será un aporte para acercar a la población a este fenómeno geológico desde la mirada de la educación, y de esta manera contar con comunidades más informadas, conscientes de su seguridad y menos permeables a información sin sustento técnico y rumores”, agregó el director Toro.

El Embajador de Japón destacó por su parte que existe una “hermandad sísmica” entre Chile y su país, y que “este tipo de simuladores sirve para que la gente joven, desde pequeños, sepan de qué se trata un terremoto de gran magnitud y cómo tienen que actuar cuando éste ocurra.”

Cabe destacar que el camión estará en la Feria Ciudadana Preparatodos, actividad organizada por ONEMI y que se desarrollará en el anfiteatro del Parque Bustamante el 19 de diciembre, donde el CSN también tendrá un stand de atención al público.

Interior