Charla “Tectónica, Sismicidad Histórica e Instrumental, Potencial Sísmico de la Isla Hispaniola”

Este miércoles 21 de noviembre contaremos con la visita de Juan Alberto Chalas Jiménez, Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile.

La instancia comenzará describiendo la tectónica de la Placa del Caribe y profundizará en la tectónica de la Isla Hispaniola (República Dominicana y Haití), viendo sus rasgos tectónicos más importantes. Se analizará el potencial sísmico de las fallas más importantes de la isla, sus posibles rupturas de fallas y magnitudes esperadas.

Además, tratará de la sismicidad histórica desde 1562 al 1900 e instrumental desde 1900 a la fecha, destacando los eventos más importantes y sus efectos.

El ingeniero Chalas hablará también sobre los sismos del 4 de agosto del 1946 en Samana (Ms 7.8) y sus réplicas, del 22 de septiembre del 2003 en Puerto Plata (Mw 6.4) y del 12 de enero del 2010 en Haití (Mw 7.0), describiendo epicentros, magnitudes, mecanismos focales, posibles modelos de la generación del sismo, efectos y daños.

Por último se mencionarán las redes sismológicas existentes en la República Dominicana, pertenecientes al Centro Nacional de Sismología y al Instituto Politécnico Loyola.

Te invitamos a participar de esta charla a realizarse el miércoles 21 de noviembre a las 14:30 horas en la sala B05, ubicada en el edificio Beauchef 851 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Invitación