Centro Sismológico Nacional publica datos geodésicos capturados por su red de estaciones de posicionamiento global


A contar de diciembre de 2017, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, publica el acceso a su base de datos alimentadas por más de 100 estaciones GNSS (GPS+GLONASS) distribuidas a lo largo de todo el país, desde Putre hasta el Polo Antártico

El Centro Sismológico Nacional (CSN) comenzó a publicar, a contar de diciembre de 2017, los datos recogidos por su red de monitoreo de posicionamiento global satelital, GNSS por su sigla en inglés, que incluye más de 100 estaciones distribuidas desde Putre hasta la base antártica chilena.

La tecnología GNSS, utilizada por el CSN, es resultado de la integración de los sistemas norteamericano GPS, el ruso GLONASS, el europeo Galileo, el chino Beidou y otros sistemas regionales. Esta red de estaciones funciona 24/7 para determinar la posición de cualquier sitio sobre la superficie de la Tierra, lo que permite observar el desplazamiento de la superficie de la corteza en tiempo real. Para el estudio de terremotos, el CSN utiliza una tasa de observación de 1 Hz, es decir una muestra por segundo.

La página presenta los registros de las observaciones en continuo de toda la red de estaciones Geodésicas del CSN. Los usuarios pueden encontrar el código de la estación y allí dentro los archivos de observación comprimidos.

“El CSN ha implementado este sistema de observación de los efectos de terremotos debido a su particular aplicabilidad a la situación tectónica de nuestro país, lo que se refleja en la relativa cercanía de las zonas de ruptura a los lugares donde se pueden efectuar este tipo de mediciones. El sistema permite estimar los tamaños de las zonas de ruptura asociadas a grandes terremotos a los pocos minutos de ocurrido el evento, sin sufrir las consecuencias de saturación de las señales, como ocurre con otros sistemas de observación” explica el director del Centro Sismológico Nacional Sergio Barrientos.

Sin embargo, estas observaciones no solamente son de utilidad en estudios de terremotos y procesos de tectonismo más gradual, sino que los puntos donde se realizan observaciones permanentes pueden ser utilizados como referencia para efectuar otro tipo de estudios en los cuales la geolocalización es de primordial importancia. Es por ello que el CSN pone a disposición de la comunidad estos datos, agrega el director.

“Esta información alineada con el sistema de referencia global puede ser usada para una gran cantidad de aplicaciones de ingeniería, cartografía, obras públicas y civiles, topografía, incluso como insumos para el Instituto Geográfico Militar, entre otras aplicaciones” ejemplifica Juan Carlos Báez, el jefe del área de Geodesia del Centro Sismológico Nacional.

Descarga de datos
El sitio web publica las observaciones diarias en formato RINEX Hatanaka y comprimidos, con una tasa de observación de 15 segundos entre sí.

La página está orientada a todos los usuarios científicos y técnicos, nacionales e internacionales, y a las comunidades geodésicas del mundo entero.

Las observaciones pueden ser usadas por la comunidad técnica en la vinculación de observaciones particulares al Sistema Geodésico de Referencia ITRF2014, SIRGAS, entre otros.

Aquí el enlace para conocer los Registros de la Red GNSS del CSN.

Red GNSSMapa de la red de estaciones GNSS del Centro Sismológico Nacional, distribuidas desde Putre hasta el Polo Antártico.