Efemérides sísmicas – Concepción 1835


A las 11:30 horas del 20 de febrero de 1835 un fuerte sismo sacudió nuestro país desde Concepción a Osorno, con una magnitud estimada en 8.5. Tras el primer remezón vino otra desgracia, debido a que un maremoto arrasó las costas desde los ríos Cachapoal (región de O’Higgins) hasta el Valdivia.

Según los relatos de Francisco Encina y Leopoldo Castedo, en la Historia Ilustrada de Chile, durante la tarde de ese fatídico 20 de febrero el intendente de Concepción envió un oficio al gobierno central, relatando el horror y la destrucción de la ciudad.

“Un terremoto tremendo ha concluido con esta población. No hay un templo, una casa pública, una particular, un solo cuarto; todo ha concluido: la ruina es completa. El horror ha sido espantoso. No hay esperanzas en Concepción. Las familias andan errantes y fugitivas; no hay albergue seguro que las esconda; todo, todo ha concluido; nuestro siglo no ha visto una ruina tan excesiva y tan completa”, escribió.

Y es que el terremoto había sido de tal magnitud que las ciudades de Chillán y Concepción quedaron prácticamente en el suelo, dejando edificios en el suelo mientras una nube de polvo envolvía los escombros que se acumulaban por todos lados.

Mientras las réplicas se sucedían una y otra vez, desde las profundidades se escuchaban estampidos, como el de un volcán haciendo erupción, generándose además grietas y otros accidentes geográficos.

Según relatan los historiadores, en el patio de la casa de uno de los vecinos de Talcahuano, “reventó el suelo, vertiendo un agua hedionda y sulfurosa, y el mismo fenómeno se observó en varios lugares vecinos a Concepción”.

De acuerdo a los testigos, una columna parecida a un chorro de agua lanzado por una ballena emergió desde la bahía de San Vicente. Al desaparecer la columna de agua, se formó un enorme remolino, alimentando la hipótesis de una actividad volcánica en el lugar.

Pero no solo eso sucedió en el mar, puesto que una enorme ola arrasó con lo poco y nada que había quedado en pie a lo largo de las costas desde Constitución hasta Valdivia, aproximadamente.

De acuerdo a los datos de la época, ciudades como Concepción, Chillán, Los Ángeles, Talcahuano, Penco, Tomé y Arauco, quedaron reducidas a escombros.

Fuente: Biobio.cl